En la Escuela Infantil Los Abetos tenemos programadas una serie de actividades fijas para cada uno de los días de la semana. A través de ellas, pretendemos que nuestros alumnos desarrollen todas sus habilidades psicomotrices a la vez que indaguen, experimenten y sientan.
A continuación, se muestra el cuadrante para poder ver las actividades y más abajo se explica el objetivo que se pretende conseguir con cada una de las actividades.
TRABAJAMOS NUESTRO PROYECTO ANUAL.
En nuestra escuela Infantil partimos de la base del trabajo por proyectos desde bebés. El método de trabajo por proyectos, propicia que los niños investiguen, experimenten e indaguen. Una de las muchas ventajas que proporciona este método educativo es que fomenta que los niños sean más autónomos a la vez que son capaces de aprender los conceptos de formas más divertida que con los cuadernos de fichas tradicionales de editoriales.
No es lo mismo, que un alumno observe las diferencias de una estación como puede ser el otoño en una aula exterior de la naturaleza en la que pueden observar, investigar e indagar que otro que lo observe en una lámina con un árbol dibujado con las hojas caídas por lo tanto siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, se sienten más motivados a la vez que desarrollan su autonomía. Por ello, intentamos siempre que se puede, trasladar lo que es el aula de trabajo a nuestro entorno.
DÍA DEL HUERTO.
Otra de las actividades que ofrecemos en nuestra Escuela es el día del Huerto. Los niños junto con una persona de mantenimiento de la escuela, realizan a lo largo de esa mañana actividades de sembrado, cuidado y recogida de verduras y hortalizas al aire libre. Con el huerto aprendemos mucho a la vez que nos divertimos.
Es importante cuidar nuestro medio ambiente a la vez que consideramos que es una buena herramienta de aprendizaje que permite trabajar en nuestros alumnos habilidades y conocimientos a la vez que disfrutan y se divierten.
EL ARTE Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.
El niño a través de sus producciones plásticas, es capaz de plasmar lo que siente en cada momento del mundo que le rodea, que difiere mucho del mundo que vemos los adultos. Cada niño, al realizar un dibujo representa una experiencia diferente a cualquier otro. Nunca se debe de comparar un dibujo con otro pues cada uno tendrá una experiencia personal diferente.
En los primeros meses de un bebé, la expresión plástica comienza con el garabateo en la que se plasman trazos y movimientos incontrolados y a medida que el niño va creciendo comienza a representar claramente objetos reconocibles y apreciables por un adulto.
A través del arte, el niño es capaz de desarrollar su propia creatividad además de jugar un papel más importante del que nos pensamos. Las actividades artísticas, estimulan el aprendizaje de otras muchas materias como pueden ser la lectura o las matemáticas.
Consideramos desde la escuela que utilizar el arte como vehículo de expresión es muy enriquecedor.
LA MÚSICA Y MOVIMIENTO.
La música es una herramienta muy importante en la primera infancia. A través de ella, los niños son capaces de expresar ideas y emociones a la vez que sirve para aumentar la capacidad de memoria, atención y concentración.
Estimula también la imaginación infantil y al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el desarrollo muscular y ofrece la oportunidad de que interactúen entre sí y con los demás compañeros.
EXPERIMENTAMOS CON EL PAN.
El objetivo que pretendemos conseguir al realizar el pan, semana tras semana ofrece unas ventajas a parte del simple hecho de pasarlo bien. Fomentamos semanalmente la manipulación, amasando la harina junto con el agua para favorecer el desarrollo neuronal en los niños y la motricidad fina, a parte de que nos permite observar en los niños cómo se encuentran, no es lo mismo un niño que ha descansado bien que uno que está triste, enfadado o enfermo. La bola de masa que nos entregará vendrá con diferente textura y temperatura y esta información es muy útil cuando estamos en el aula.
Es importante también la repetición en el aprendizaje infantil, de ahí que consideramos que todos los viernes repitan la misma actividad. La rutina es la base del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y los logros. Repetir y repetir eso mismo una y otra vez antes de llegar a dominarlo, hace que él mismo vaya siendo consciente de sus avances, adquiriendo velocidad, dominio y confianza en sí mismo hasta llegar a un aprendizaje significativo.
EL DEPORTE.
La psicomotricidad y deporte en la infancia aporta también muchos beneficios tales como el dominio del movimiento corporal, mejora la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
PROYECTO ANUAL | DÍA DEL HUERTO | EL ARTE Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICA | MÚSICA Y MOVIMIENTO | EXPERIMENTAMOS CON EL PAN |