En los Abetos Infantil trabajamos a través de experiencias de aprendizaje y llevando a cabo nuestra metodología VESS basada en adquirir diversas herramientas que ayuden a los niños a construir su propio aprendizaje con verdadero sentido y haciendo visible su pensamiento (cuál es el sentido y porqué lo hace).
Pero, ¿cómo lo hacemos?
Para comenzar, conectamos con sus conocimientos previos sobre el contenido a trabajar, se realiza una pequeña asamblea que nos permite conocer tanto sus primeras impresiones como sus intereses en el tema a trabajar.
Continuamos profundizando en ese contenido a través de actividades sensoriales, de experimentación e investigación que se puedan realizar tanto dentro del aula como fuera de ella. También, ponemos a su disposición diferentes herramientas para que ellos mismos puedan resolver diversas situaciones buscando siempre su autonomía. Ya que tenemos la suerte de tener la escuela situada en un enclave tan propicio para poder fomentar el aprendizaje en la naturaleza, realizamos diferentes salidas a lo largo del día a nuestro entorno más próximo para que los niños/as sean capaces de poder indagar, explorar, ver diferentes perspectivas de una misma cosa y poder expresar sus propias conclusiones y reflexiones para que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
A lo largo de todo este mes, hemos centrado nuestro aprendizaje en un elemento de nuestro medio natural como es la “naranja”
Se ha trabajado desde el punto de vista globalizado utilizando las naranjas para trabajar diferentes áreas del currículo. Para que surja el conocimiento debemos de partir de la realidad del niño y de su propio
entorno.
Las frutas como la naranja, son elementos que los niños tienen en contacto continuamente. Es importante hacerles ver desde pequeños que los frutos, tienen una función reproductora en la planta, gracias a semillas que guardan en su interior y no solo que sirven para alimentarnos, por eso en nuestro huerto han podido trabajar e indagar con todos esos
contenidos. Han trabajado el crecimiento de la planta, han plantado semillas de naranja para estimular la curiosidad natural observando el crecimiento con los cuidados que debemos darla en su ciclo de vida.
Hemos fomentado una alimentación saludable mediante el consumo de fruta, y han conocido los beneficios de la naranja.
Han experimentado haciendo mezclas de color (rojo más amarillo=naranja), manipulado, trabajado la prensión, la motricidad fina en la experiencia de aprendizaje de hacer pan, han conectado la fruta de la naranja con la figura geométrica del círculo para trabajar la forma…
Continuaremos conociendo la flor del Azahar aprovechando la llegada de la primavera, experimentando con nuestros cinco sentidos y ¡¡¡muchas cosas más!!!